#ElPerúQueQueremos

Protestas por Centro Comercial

Publicado: 2010-10-01

 

En Jesús María. vecinos rechazan obra en sede de la Marina. Concejo de Lima acusa a alcalde Ocrospoma de conocer proyecto desde el 2007 y quedarse en silenci Redacción La República.

 El anuncio de la construcción de un centro comercial a la altura de la cuadra 23 de la Av. Salaverry en Jesús María, donde quedaba una sede de la Marina de Guerra, ha originado el descontento de los vecinos. Ellos protestaron ayer en horas de la mañana junto a su alcalde, Enrique Ocrospoma, para exigir que el Concejo de Lima realice el cambio de zonificación a fin de evitar la construcción.

 Para los vecinos, y para el propio alcalde, un centro comercial en esa zona ocasionaría un colapso en el tránsito, además de aumentar la contaminación y la inseguridad.

 Zonificación residencial

 Los vecinos exigieron a la Municipalidad de Lima que se vuelva a la zonificación anterior, que era de carácter residencial, con lo que se evitaría la existencia de un centro comercial. Y he aquí el problema. Según Norma Yarrow, de la Comisión de Desarrollo Urbano del Concejo de Lima, la zona nunca tuvo carácter residencial.

 “La zonificación era de Otros Usos. De acuerdo a eso, se puede construir un hotel, un centro comercial, etc”. Yarrow agregó que este no es un proyecto reciente. Data de mayo del 2007, fecha en que el alcalde tuvo los planos en sus manos y pudo hacer alguna observación. “¿No será que el alcalde nunca hizo la consulta vecinal sobre el proyecto”, comentó.

 La funcionaria mostró su disposición de reunirse con los vecinos y el alcalde para luego tomar las medidas necesarias en este tema.

 Obras empezarían el próximo año

 El terreno en cuestión tiene un área de 29 mil metros cuadrados y será entregado en concesión en diciembre. Las obras empezarían en el 2010.

 El alcalde Ocrospoma dijo que el Concejo de Jesús María no dará licencia de construcción o funcionamiento para un centro comercial en ese lugar. La construcción, dijo, afectaría a unas 5 mil familias.

 La funcionaria limeña Norma Yarrow consideró que el propio alcalde incumple las normas. Recordó los casos del Centro Juan Pablo II, el de la Av. Horacio Urteaga y las ferias en donde se usa indebidamente los espacios públicos.

 http://www.larepublica.pe/sociedad/17/09/2009/centro-comercial-genera-protestas-0


Escrito por


Publicado en

Jesús María sin corrupción

Ocrospoma...una joyita..!!