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Inseguridad Ciudadana en Jesús María

Publicado: 2010-10-01

Al mes se roban 200 autos en Lima

Miraflores, Barranco, San Borja, San Isidro, San Miguel y Jesús María son los distritos más vulnerables. US$36 millones pagaron el año pasado las aseguradoras por robos totales de vehículos. Solo el 20% del parque automotor en el país, estimado en 1,5 millones de unidades, cuenta con un seguro.

Descargue los PDF con la información sobre las zonas donde se roban más autos y el costo anual de robos totales de vehículos asegurados.

Por: Ricardo Serra Fuertes*

¡José Luis, dejé mi auto dos minutitos y al regresar, se habían robado la computadora!

-Qué problema, ahora vas a tener que buscarla en San Jacinto. Seguro que ahí la encuentras.

Casos como estos se pueden encontrar con frecuencia y también son los que alimentan la existencia del mercado de repuestos robados como San Jacinto (en El Agustino)o La 50 (en Independencia).

Pero, ¿qué tanto afecta el mercado de lo robado al mercado formal de partes de autos y repuestos? ¿Qué tanto afecta a las compañías de seguros?

“En el mercado peruano, el índice de robo de partes de autos es alto. Eso se debe a que todavía tenemos mercados que se dedican a la venta ilegal de estos productos, a diferencia de otros países, donde ese tema está bastante más controlado”, comentó Ivo Bravo, gerente de la División de Seguros Vehiculares de Pacífico Seguros.

EL ORIGEN

El mercado de accesorios robados existe desde hace muchos años, pero comenzó a crecer en la década de los 90 con el ingreso al país de vehículos usados que no cuentan con un respaldo de marca, indicaron diversos ejecutivos.

Así, los propietarios de vehículos de marcas sin representación oficial, al no encontrar en el mercado formal de partes originales la pieza o repuesto requerido (ante un robo, un choque o una avería en el motor), muchas veces recurren al mercado ilegal —que es “abastecido” por ladrones—, donde generalmente hallan lo que buscan y lo adquieren sin reparar en que se trata de un delito.

De esta manera se contribuye a expandir el mercado negro de accesorios, de la mano de un escaso o nulo control policial: Los delincuentes, al ver esta “necesidad no satisfecha”, encuentran a un público dispuesto a comprar partes robadas.

“Una parte de la demanda que atiende San Jacinto, cuyo tamaño no conocemos, está dirigida a vehículos que no tienen respaldo en el Perú, porque son automóviles de timón cambiado en su mayoría”, señaló Antonio Ranilla, jefe de Comercialización de Repuestos de Nissan Maquinarias.

No obstante, el mercado de partes robadas no es solo de las de vehículos sin representación, sino también de automóviles con muchos años de antigüedad que siguen circulando y cuyo representante de marca ya no abastece de repuestos.

Para estos vehículos así como para aquellos propietarios con bajo poder adquisitivo, existe el mercado formal de repuestos alternativos, de menor precio y, en muchos casos, de menor calidad que los repuestos originales.

“De allí se alimenta también el mercado de repuestos de segunda mano que proviene de los carros viejos que la gente remata y que son desarmados para vender sus partes para los vehículos más antiguos”, refirió Julio Camones, gerente de Servicio y Comercialización de Repuestos de Nissan Maquinarias.

CÓMO AFECTA

Bajo esta realidad, es evidente que las empresas formales, ya sea de repuestos originales o alternativos, se ven afectadas en alguna medida.

“Basándonos en estadísticas, prevemos cuántos autos van a tener choques, en función del parque que hay y de acuerdo a ello hacemos nuestras estimaciones de compra de repuestos. Hemos visto que, en la realidad, a lo largo del tiempo, no se están dando esos números. La explicación para ello tiene que ver con que hay un grupo de usuarios que compra otro tipo de repuestos. Eso tiene un impacto importante en las empresas”, señaló Edmundo Jiménez, gerente de Operaciones de SK Bergé Perú, representante de las marcas Alfa Romeo, Chery, Fiat, KIA y MG.

En ese sentido, Camones, de Nissan, manifestó que si los mercados de San Jacinto y La 50 desaparecieran, muchos de los clientes que acuden a estos migrarían al sector formal.

Además, sostuvo que cuando desaparezca el mercado de partes robadas, se abrirán oportunidades para inversionistas.

“En el negocio de repuestos, si no hubiera mercados negros, sería más atractivo para el formal. Quien tuviera dinero por invertir miraría el negocio de repuestos en general como algo más atractivo de no existir San Jacinto”, indicó Ranilla.

PRECIOS

Una eventual desaparición o disminución del mercado de lo robado, que podría lograrse con la acción policial y —según Camones— con la prohibición del ingreso al país de automóviles usados, sería beneficioso para el público.

“En el caso de partes de vehículos, la comercialización de este tipo de artículos (robados) promueve la delincuencia, evasión tributaria, sobrecostos de seguros, distorsiones de precios, entre otros. En cuanto a los precios, no se podría comparar el de un repuesto adquirido a través de una actividad delictiva o de manera informal con el de un repuesto que incorpora los costos de producción, logística, importación e impuestos”, señaló Toyota del Perú.

Una desaparición de San Jacinto o La 50 no generaría una disminución de precios de repuestos formales, pues se trata de mercados distintos.

“Como son robados, esos repuestos tienen que desaparecer rápido y por eso venden a precios muy subvaluados. En cambio, si el mercado formal bajara sus precios, no le haría nada al mercado negro, ni así los bajemos en 80%”, comentó Camones.

Cabe indicar que una empresa formal de repuestos originales aplica márgenes de ganancia de 25% en promedio, “y cada vez menos”, indicó Jiménez, de SK Bergé.

Dichos márgenes, dijo, tienden a bajar. Así, en repuestos de mantenimiento, se margina 10%, pues la competencia con las partes de autos del mercado formal alternativo es grande.

Si bien los precios de los repuestos no bajarían con la erradicación del mercado negro, sí lo harían en otros rubros.

“El hecho de que disminuya la cantidad de siniestros que se generan como consecuencia del robo de vehículos, haría que, efectivamente, haya un espacio para que las primas de seguros puedan bajar”, dijo Bravo, de Pacífico Seguros.

LO MÁS ROBADO

Según los ejecutivos entrevistados, los repuestos y partes de autos más robados son los de vehículos importados usados, por ejemplo, piezas como espejos, computadoras y equipos musicales, que son los de mayor “rentabilidad” para los delincuentes frente al riesgo que enfrentan.

Pero también hay otro rubro de repuestos más vendidos, esta vez no debido a robos, sino a colisiones. Así, los ejecutivos entrevistados mencionaron entre ellos los parachoques y otras partes de carrocería, radiadores y diversas partes dañadas por choques.

Según la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (Apeseg), el robo de estos productos se ha incrementado en el país de manera alarmante en los últimos tres años.

El gremio de aseguradoras señaló que el robo de partes ha crecido debido a las siguientes razones:

- El parque automotor observa una tendencia creciente.

- El robo es de bajo riesgo y altamente rentable.

- Su precio en un distribuidor autorizado podría ser mayor entre un 50% y 100% de lo que ofrecen los mercados informales.

“Se requiere de una acción conjunta de la Policía Nacional del Perú, de los gobiernos locales, de la Fiscalía y de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria para combatir esta actividad ilegal. Existe un elemento más, que es fundamental y que puede intervenir activamente con el objetivo de combatir este tipo de delitos: el usuario. Los ciudadanos tenemos que fiscalizar y exigir que no reparen nuestros vehículos con repuestos de dudosa procedencia”, manifestó la Apeseg.

¿SON BUENOS?

Repuestos y repuestos

La competencia más cercana de los repuestos originales son los alternativos. Estos últimos existen en marcas distintas a las de los concesionarios de autos. En algunos casos son tan buenos o mejores (marcas como Bosch, Brembo, etc.) pero, en otros, la ventaja solo radica en el precio, mas no necesariamente en la calidad.

“Cuando por algún motivo el repuesto original es muy caro, ya sea porque el representante trabaja con márgenes altos o porque no es muy cuidadoso con mantener sus inventarios, el mercado de repuestos alternativos se incrementa”, señaló Edwin Derteano, vicepresidente de la Asociación Automotriz del Perú.

CONSEJOS

¿Qué hacer ante un robo?

Si su auto está asegurado y le roban una de sus partes, contáctese inmediatamente con su compañía de seguros o con su corredor de seguros.

Luego de haberse contactado y seguir todos los pasos ante el incidente, evalúe si le conviene pagar el deducible o adquirir por su cuenta las piezas sustraídas.

Si no tiene seguro, compare precios en tiendas y en Internet.

http://elcomercio.pe/noticia/505759/al-mes-se-roban-200-autos-lima


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Jesús María sin corrupción

Ocrospoma...una joyita..!!